1 Diciembre 2021

II Foro de
Tecnología
Emocional

Un evento virtual donde tratar cómo la tecnología puede ayudar al bienestar de las personas.
Ver
programa
Participación
ciudadana
Inscríbete
Imagen 2

Presentación

Bienvenidos al II Foro de Tecnología Emocional, en el que destacados ponentes y organizaciones compartirán su visión y experiencia sobre aspectos relacionados con el concepto de "tecnología centrada en las personas".

La tecnología digital tiene el poder de la transformación, capaz de cambiar la vida de las personas. Un poder que, además, parece ir en aumento, con efectos cada vez más potentes, lo que nos obliga a estar preparados para tomar las decisiones que están por venir y marcarán nuestro futuro.

Una de las claves para lograr que este proceso transformador sea óptimo y contribuya a maximizar el bienestar de toda la sociedad europea parece ser la aplicación de un modelo de desarrollo tecnológico centrado en las personas, pero, ¿en qué consiste?, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta?, ¿cuáles son sus beneficios?. Estas y otras preguntas estarán en el corazón de esta segunda edición del Foro de Tecnología Emocional.

Tecnología Emocional

El IIFTE se enmarca dentro de Tecnología Emocional, una nueva línea de actuación que ha puesto en marcha el Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Fundación Integra, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante el uso de la tecnología.

Conferencia sobre el futuro de Europa

Esta edición del Foro se enmarca dentro de "La Conferencia sobre el Futuro de Europa", una iniciativa de las instituciones europeas que pretende brindar una oportunidad única, en el momento preciso, para que los ciudadanos europeos debatan sobre los retos y las prioridades de Europa. Concretamente, el IIFTE se ha clasificado en la categoría "Tecnología al servicio de las personas" dentro de la temática "Transformación Digital".

Participación y reflexión

Tanto para Tecnología Emocional como para "La Conferencia sobre el Futuro de Europa" la participación y la reflexión ciudadana son fundamentales, por ese motivo se ha incorporado en esta página web una sección participativa. Las ideas y propuestas recibidas serán remitidas a la Comisión Europea y analizadas en la Región de Murcia para elaborar la Estrategia Regional de Tecnología Emocional.

Vídeos

Participan:

  • Logo EY
  • Logo Baufest
  • Logo Nokia
  • Logo Adobe
  • Logo Goverment Digital Service - UK
  • Logo City of Helsinki
  • Logo Microsoft
  • Logo Fundación ONCE
  • Logo Cisco

Programa

Se estructura en tres bloques temáticos. Entre las ponencias se intercalarán vídeos ciudadanos y reflexiones expertas.
Compuesta por una imagen de un monitor mostrando el contenido de un móvil a un chico con Síndrome de Down y otra imagen en la que se ve una familia (padre,madre,hijo e hija) alegres observando la pantalla de un portátil, en actitud de estar saludando cariñosamente

1 Diciembre 2021

El evento se celebrará en formato virtual y será subtitulado para una mayor accesibilidad.
*Las intervenciones en inglés serán subtituladas en español.

9:10h. Inauguración.
- D. Fernando López Miras. Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
- D. Tobias Wiesenthal. Representante de Directorate-General for Communications Networks, Content and Technology. Comisión Europea.

BLOQUE 1. Desarrollar tecnología centrada en las personas

9:30h. Servicios digitales centrados en las personas: enfoque y tecnologías.
D. Matthias Ostermann. Manager - Innovación. EY.

Ver más
Presentación del enfoque de diseño de servicios públicos y privados centrados en la ciudadanía, así como aquellas tecnologías que están potenciando y soportando la transformación digital de los mismos y permitiendo que se adapten a las nuevas necesidades que se desprenden del nuevo contexto digital y tecnológico.

10:00h. Making Tech Human with QXbD, Quality eXperiences by Design.*En inglés subtitulada en español

D. José de Francisco, Chief Designer, Nokia CNS. Distinguished Member of Bell Labs.

Ver más
Las soluciones digitales están impulsando la economía de la experiencia actual a escala global en un panorama en constante evolución con una velocidad sin precedentes. El arte del diseño profesional está resurgiendo no solo como resultado de la dinámica social sino, lo que es más crítico, como un agente de cambio que da forma a la cultura al colocar los valores de las personas y las consideraciones de calidad en primer plano. En esta sesión discutiremos cómo innovar con QXbD, Quality eXperiences by Design, junto con HCAI, Human Centered Artificial Intelligence y Affective Computing para modelos "as a Service".

10:30h. 5 principios para construir tecnología más humana.
D. Ángel Pérez Puletti, CEO y Co-fundador de Baufest.

Ver más
Ángel Pérez Puletti, nos invita a reflexionar sobre el impacto de la transformación digital en las personas, el rol de las empresas que construyen software y 5 principios que co-creó Baufest para desarrollar tecnología más humana con el objetivo de dejar una huella positiva en la sociedad.

11:00h. Descanso

BLOQUE 2. Servicios públicos centrados en los ciudadanos

11:10h. Una nueva Administración Digital.
Dª. Paloma Hernández Esteve, Industry Sales Consultant para Sector Público. Adobe.

Ver más
En Adobe nuestra misión en cambiar el mundo a través de las experiencias digitales. Con nuestra intervención en el II Foro de Tecnología Emocional queremos mostrar la propuesta de valor que hemos desarrollado tras nuestra experiencia en Sector Público y como, mediante nuestras soluciones, podemos hacer que tanto los organismos como las Administraciones Publicas puedan transformarse digitalmente siendo más agiles en cuanto a la generación y gestión del contendido puesto a disposición del ciudadano, tramitación electrónica, procesos internos del empleado público, etc. Permitiendo así una Administración 100% digital, proactiva y más cercana al ciudadano.

11:40h. Designing user centred government services.*En inglés subtitulada en español

D. Jeremy Yun. Senior Interaction Designer at Government Digital Service (UK Goverment).

Ver más
Desde la concepción del Goverment Digital Service (GDS) en el Reino Unido hace 9 años, el gobierno del Reino Unido ha estado utilizando el diseño centrado en el usuario como un enfoque para ayudarlos a comprender mejor quiénes son sus usuarios. Al hacer esto, pueden diseñar mejores servicios que se construyen de una manera que prioriza a los usuarios primero sobre la tecnología que construimos. Esto ayuda a los equipos del GDS a crear servicios digitales que sean más accesibles, más fáciles de usar y más útiles para sus usuarios. Venga a conocer por qué usamos este enfoque y vea algunos ejemplos prácticos de proyectos del mundo real que podrá llevar a sus equipos de proyecto.

12:10h. Empowering Citizens and Societies through Human-Centric Data in the Public Sector: A Story from Helsinki.*En inglés subtitulada en español
Dª. Viivi Lähteenoja. Special advisor (data policy) at the City of Helsinki, data ethics researcher at University of Helsinki.

Ver más
En su charla, Viivi describirá la visión de la ciudad de Helsinki para brindar servicios proactivos a sus residentes y visitantes y cómo le está yendo a la ciudad al adoptar un enfoque centrado en el ser humano para los datos y la inteligencia artificial. Ella describirá los resultados de un proyecto, realizado en colaboración con el Foro Económico Mundial y llamado Sociedades de datos empoderadas, donde la ciudad desarrolló una política de datos centrada en el ser humano y experimentó con métodos novedosos para el análisis de datos para beneficiar a los solicitantes de empleo en la ciudad. También ofrecerá un adelanto de un nuevo documento que sale de la ciudad, que detalla otras iniciativas en la ciudad para poner en práctica los principios de MyData centrados en el ser humano para empoderar a los ciudadanos y la sociedad.

BLOQUE 3. Transformación digital inclusiva

12:40h. Accesibilidad y diseño inclusivo en Microsoft.
Dª. María Comín Mayordomo. Responsable educación preuniversitaria en Microsoft y Disability Lead. Microsoft España.

Ver más
Más de mil millones de personas tienen algún tipo de discapacidad y muchas de ellas necesitan la asistencia de la tecnología. Asegurar que el diseño de la tecnología es inclusivo permitirá que esta les ofrezca a todos ellos una gran variedad de oportunidades y de acceso a servicios, educación y empleos. El diseño inclusivo es una metodología que permite y se basa en toda la diversidad de la sociedad. No hay límites en lo que las personas pueden conseguir cuando la tecnología refleja la diversidad de todos.

13:10h. Tecnologías disruptivas para la inclusión social.
D. Jesús Hernández Galán. Director de Accesibilidad e Innovación. Fundación ONCE.

Ver más
Hablaremos de cómo las tecnologías emergentes pueden excluir o incluir a las personas mayores y a las personas con discapacidad. Estamos ante un nuevo panorama en el que la evolución de la tecnología es rapidísima así como la aparición de nuevas soluciones que ni siquiera imaginábamos. Esta situación tan disruptiva puede ser toda una oportunidad para las personas con discapacidad.

13:40h. Deleting Loneliness.
D. Xavier Azemar. Leader, Solutions. Cisco.

Ver más
Deleting Loneliness, un piloto en colaboración con la consultora Nae, y el apoyo de la Mobile World Capital, el Ayuntamiento de Barcelona enmarcado dentro de la iniciativa 5G Barcelona, acerca a la gente mayor y motiva su participación de manera remota, permitiendo vivir nuevas experiencias con el mundo exterior y así disminuir su soledad. Integra tecnologías wereable (gafas de realidad aumentada RealWear) con la red 5G, la plataforma de Colaboración Cisco Webex y dispositivos de videoconferencia Cisco Webex DX80. Permite a las personas mayores estar en contacto con familiares y amigos, así como participar desde su hogar en actividades inmersivas deportivas y recreativas, como visitar un museo, asistir a una clase de Tai-txí, clases de cocina, bingo, crear un club de lectura para compartir opiniones, practicar bricolaje y hasta recibir asistencia médica virtual.

14:10h. Clausura.

Ponentes

D. Matthias Ostermann

D. Matthias Ostermann.

Manager - Innovación. EY.
Ver más
Ayudo a las empresas a crecer implementando soluciones innovadoras a desafíos complejos e inciertos. Como empleado, me adapto muy rápidamente a situaciones cambiantes y he demostrado resolver los obstáculos que se avecinan con enfoques pragmáticos y disruptivos. Tengo una sólida formación técnica combinada con un conocimiento competente de la industria, que he adquirido a lo largo de 4 años de ejecución y liderazgo de proyectos de IA. Disfruto trabajando en equipos multidisciplinares y diversos, ya que hablo cuatro idiomas (fluido: español, inglés, alemán y básico: francés). Trabajo con pasión y busco constantemente nuevos retos.
D. José de Francisco

D. José de Francisco.

Chief Designer, Nokia CNS. Distinguished Member of Bell Labs.
Ver más
José de Francisco es Chief Designer at Nokia Cloud & Network Services, el líder de software en el sector global de las telecomunicaciones, y Head of Nokia´s Chicago Innovation Center, una instalación de I + D interdisciplinaria que involucra a todos los grupos comerciales de la empresa. Su experiencia profesional abarca responsabilidades de liderazgo interdisciplinario en estrategia, diseño, gestión de productos, investigación, nuevas empresas y marketing. José es un diseñador galardonado y miembro distinguido (DMTS) de Bell Labs por su trabajo en plataformas, operaciones y aplicaciones móviles de próxima generación.
D. Ángel Pérez Puletti.

D. Ángel Pérez Puletti.

CEO y Co-fundador de Baufest.
Ver más
Ángel Pérez Puletti es CEO y co-fundador de Baufest, empresa internacional con 30 años de trayectoria evolucionando los negocios de grandes empresas con un enfoque que integra la tecnología y las personas. Baufest tiene presencia en Estados Unidos, México, Perú, Chile, Uruguay y Argentina y recientemente han iniciado operaciones en España. Ángel es Licenciado en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. También se formó en Dirección de Empresas en el IAE y en Biotecnología, en la Universidad Torcuato Di Tella y realizó un Master en Ciencias Políticas y Sociología, en FLACSO.
Dª. Paloma Hernández Esteve.

Dª. Paloma Hernández Esteve.

Industry Sales Consultant para Sector Público. Adobe.
Ver más
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y especializada en Sistemas de La Información y Tecnología Empresarial. Tras mi experiencia laborar como Gerente de Cuentas durante seis años a nivel internacional, y como Consultora de Ventas para Sector Público en Adobe España, he podido colaborar en distintos proyectos tecnológicos e ir de la mano de dicha transformación digital de compañías y organismos públicos donde les ayudamos a generar una mayor experiencia del ciudadano, haciendo de la Administración Publica un organismo más ágil, proactivo y atractivo tanto para el empleado público como el usuario final.
D. Jeremy Yun.

D. Jeremy Yun.

Senior Interaction Designer at Government Digital Service (UK Goverment).
Ver más
Jeremy trabaja en Government Digital Service, que forma parte de la Oficina del Gabinete del Gobierno del Reino Unido. Actualmente está trabajando en el sitio web GOV.UK, que está diseñado para hacer que los servicios gubernamentales sean más simples, claros y rápidos de usar para los ciudadanos. Tiene más de 10 años trabajando en el espacio tecnológico. Jeremy cree firmemente en el diseño participativo y trabaja en estrecha colaboración con los usuarios de los servicios y las partes interesadas para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Dª. Viivi Lähteenoja.

Dª. Viivi Lähteenoja.

Special advisor (data policy) at the City of Helsinki, data ethics researcher at University of Helsinki.
Ver más
Desde junio de 2020, Viivi ha estado trabajando como asesora especial para la ciudad de Helsinki, Finlandia, en el área de política de datos. En esta capacidad, fue adscrita al Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR) del Foro Económico Mundial como becaria de política de datos. En C4IR, lideró un proyecto titulado Sociedades de datos empoderadas, que tiene como objetivo desarrollar una política de datos centrada en el ser humano para abordar viejos problemas en la disponibilidad de datos de formas nuevas e innovadoras. Además de su trabajo en la ciudad de Helsinki, también es investigadora de ética de datos en la Universidad de Helsinki y asesora principal de MyData Global, una organización internacional sin fines de lucro que promueve el uso centrado en las personas de los datos personales.
Dª. María Comín Mayordomo.

Dª. María Comín Mayordomo.

Responsable educación preuniversitaria en Microsoft y Disability Lead. Microsoft España.
Ver más
Licenciada en Administración y Dirección de Empresa por la Universidad Carlos III, Master en Asesoría Fiscal en ESIC y Curso superior de Control de Gestión CESMA Más de 20 años de experiencia en el área financiera y durante los últimos 7 años en Microsoft Educación ha desempeñado puestos de responsable de comunidad educativa, especialista en soluciones educativas y responsable comercial de educación pre-universitaria pública y privada. Apasionada por la educación y por las nuevas tecnologías, desde Microsoft Educación, desarrolla su actividad ayudando a las instituciones educativas a acelerar la transformación educativa proporcionando apoyo a docentes y estudiantes para que alcancen su máximo potencial. Apoya proyectos de inclusión educativa y profesional, así como proyectos de diversidad de género, coaching y mentoring femenino, y lidera el grupo de empleados voluntarios que apoya y da visibilidad a la discapacidad dentro de Microsoft España.
D. Jesús Hernández Galán.

D. Jesús Hernández Galán.

Director de Accesibilidad e Innovación. Fundación ONCE.
Ver más
Doctor Ingeniero con calificación sobresaliente cum laude. Más de 30 años trabajando en innovación y accesibilidad dirigiendo equipos diversos, del 2000 a 2003 como Director General y CEO de la consultora Vía Libre y desde 2003 a la actualidad como Director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE. Entre su formación cabe destacar: IESE (PDG y Programa de Alta Dirección de Instituciones de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica - PADIIT), Stanford University (Profesional Certificate on Innovation and Enterpreneurship) y London School of Economics (Social Innovation). Es experto en gestión empresarial e innovación, Coach Profesional, Profesor y Speaker Actualmente es Vicepresidente de la Red Europea de Turismo Accesible ENAT, Presidente del Comité Técnico de Normalización 170 Accesibilidad universal y diseño para todos. Patrono de diferentes entidades y fundaciones: Instituto Guttmann, FESVIAL, Fundación ONCE del Perro Guía, Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación e Integración (FUNHPAIIN), Fundación del Lesionado Medular (FLM) y Fundación EOI. Es además Secretario General de CLUDENOR y miembro del Consejo de Administración de Ilunion Hotels. Ha participado como director o miembro del tribunal en más de 10 tesis doctorales y en más de 80 publicaciones y artículos. Ha impartido conferencias en más de 30 países.
D. Xavier Azemar.

D. Xavier Azemar

Leader, Solutions. Cisco
Ver más
Xavier Azemar es el Director del Centro de Innovación de Barcelona siendo responsable de la dirección estratégica y de las actividades de innovación del centro. Ingeniero Superior de Telecomunicación por la UPC con más de 20 años de experiencia en el ámbito de las Tecnologías de la Información.

Expertos Humanistas

D. Gaspar Brändle

D. Gaspar Brändle.

Profesor Titular en el Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia.
Ver más
Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en investigación social aplicada y análisis de datos por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Actualmente es Profesor Titular en la Universidad de Murcia, donde también es Coordinador del Grado en Sociología. Ha sido investigador visitante en distintas universidades internacionales. Entre sus líneas preferentes de investigación está el estudio de la sociabilidad virtual en los entornos digitales, abordando el impacto de la mediación tecnológica en la vida cotidiana. Ha participado en distintos proyectos de investigación competitivos y publicado más de 50 trabajos en revistas y libros de reconocido prestigio.
D. Valentín Muro.

D. Valentín Muro.

Filósofo y escritor.
Ver más
Filósofo. Escribe «Cómo funcionan las cosas», un newsletter semanal con más de 15 mil suscriptores que cruza ciencia, historia, filosofía y literatura desde la exploración de la curiosidad. Además trabaja como consultor en estrategia, tecnología y comunicación y escribe acerca de tecnología, política y filosofía en La Nación.

Inscríbete para asistir al Foro

Participa.
El futuro es tuyo

Es el momento de que construyas ese espacio en el que tecnología y emoción se dan la mano para crear el mañana que quieres.

La Región de Murcia y Europa han abierto un proceso de reflexión para mejorar nuestro futuro mediante el uso de la tecnología.

El Foro se enmarca dentro de la "Conferencia sobre el Futuro de Europa"

¿Quieres contribuir a mejorar
Europa mediante la tecnología?

Escribe tu deseo

Escribe tu propuesta

Tecnología disponible

Para acceder a los beneficios que aporta la tecnología es necesario tener acceso a la misma, lo que a veces resulta difícil o imposible por falta de conocimientos, recursos y/o infraestructura.

Tecnología fácil

Una vez se dispone de acceso a la tecnología, la siguiente dificultad puede ser la relativa a su uso, al exigir ciertos conocimientos y habilidades, o por carencias a nivel de usabilidad y accesibilidad.

Tecnología segura

El uso de la tecnología se debe realizar en unas condiciones de total seguridad y privacidad, en el que la información y los servicios digitales sean fiables y seguros.

Tecnología saludable

La tecnología puede ser un recurso muy útil para mejorar nuestro bienestar físico y mental, pero, también es importante minimizar su impacto negativo en la salud de las personas.

Tecnología social

Aunque la tecnología está resultando muy útil para ayudarnos a conectar y estar comunicados con otras personas, es un ámbito en el que todavía hay mucho margen de evolución y mejora.

Tecnología profesional

La tecnología es también una herramienta muy útil para nuestra formación y desarrollo profesional,  que nos puede ayudar a mejorar nuestra capacitación y productividad, pero también otros aspectos como la conciliación familiar.

Tecnología divertida

El tiempo libre representa un momento importante en nuestras vidas, en el que la tecnología puede ayudarnos a ocuparlo de una forma más satisfactoria y gratificante, que contribuya además a nuestro desarrollo personal.

Tecnología creativa

La tecnología abre un mundo de posibilidades a la creatividad humana, ya sea como herramienta para la creación multimedia, o como canal para difundir y compartir nuestras obras.

Tecnología cotidiana

Diariamente realizamos tareas que nos resultan difíciles o molestas, y también hay otras que nos gustaría hacer, pero que nos resultan imposible. La tecnología puede proporcionarnos soluciones para una vida diaria más cómoda y placentera.

Ahora sí, envíanos tus
reflexiones y propuestas

Contacto Fundación Integra